PAGO DE DERECHOS A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS

A continuación se explica el procedimiento para el pago de derechos a través de medios electrónicos de los servicios y procedimientos en materia de NACIONALIDAD Y NATURALIZACIÓN que proporciona la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La tabla indica el nombre del trámite, el costo (o derecho) en pesos mexicanos que usted deberá pagar en el año 2022 (hasta el 31 de diciembre de 2022), la Cadena de la Dependencia y la Clave de Referencia. Esos datos con indispensables para llenar la “Hoja de Ayuda”, la cual deberá llevar al banco para realizar el pago.

El pago de cualquier servicio o procedimiento deberá realizarse ANTES de presentar su solicitud. Lamentamos informar que las solicitudes que no tengan el recibo de pago no podrán ser atendidas.

El pago deberá realizarse a partir del 3 de enero de 2022. Si usted ya realizó un pago antes del 31 de diciembre de 2021 y aún no ha iniciado el trámite, deberá pagar la diferencia entre lo pagado y el derecho señalado en la siguiente tabla. Le invitamos a escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde con gusto le indicaremos el procedimiento para pagar la diferencia.

NATURALIZACIÓN

ATENCIÓN: a partir del 03 de enero de 2022 se reanudarán los trámites de NATURALIZACIÓN.

Por lo tanto, la persona solicitante deberá pedir una cita al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La cita será con el fin de que realicemos una revisión previa de su solicitud. En su correo electrónico para solicitar esta cita, deberá incluir:

  • Nombre completo de la persona extranjera solicitante
  • Fecha de nacimiento
  • Tipo y número de documento migratorio
  • Modalidad por la que solicita la naturalización
  • Número de teléfono.

No deberá incluir ningún documento anexo (solicitudes, fotografías, pasaportes ni identificaciones). Las solicitudes de cita son individuales, por lo que, deberá enviar un correo por solicitante, sin importar que sean miembros de la misma familia.

Si usted tiene preguntas sobre el trámite de NATURALIZACIÓN, le invitamos a que nos escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si usted tiene cualquier pregunta, duda o requiere orientación sobre cualquier otro trámite, le invitamos a que nos escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PAGOS

Solo se aceptará el pago mediante transferencia electrónica en los bancos certificados para tal fin, o bien, en las ventanillas de los bancos presentando la "hoja de ayuda" (de conformidad con la Sexta Resolución de Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006, Diario Oficial de la Federación, 03 de octubre de 2006).

Para realizar su pago electrónico deberá, en caso de que se realice a través de Internet, seguir las indicaciones que se señalan en los portales de internet de los bancos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En caso de que se realice en la ventanilla del banco de su elección, es necesario que presente la “Hoja de ayuda para el pago en ventanilla bancaria”, la cual ponemos a su disposición. Siga el instructivo de llenado para que usted incluya los datos que se indican.

En ambos casos, se deberá realizar una operación bancaria por cada trámite. El banco deberá proporcionar un recibo bancario con sello digital. Usted deberá presentar este recibo al realizar su trámite (ya sea presencial o por correo electrónico) ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con la documentación del trámite solicitado. Le recomendamos conservar una copia de dicho recibo bancario.

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LA HOJA DE AYUDA PARA EL PAGO EN VENTANILLA BANCARIA

El llenado de la “Hoja de Ayuda para el pago en ventanilla bancaria” será a mano con letra de molde o con máquina de escribir o por computadora. Debe realizarse de la manera siguiente:

  1. REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES: se debe anotar el RFC de la persona que realiza el pago. Para saber cómo se integra su RFC, consulte la página de internet del Sistema de Administración Tributaria (SAT): https://www.sat.gob.mx/personas/tramites-del-rfc
  1. CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN: se debe anotar el CURP de la persona que realiza el pago. Para obtener su CURP, consulte la página de internet de RENAPO: https://www.gob.mx/curp/
  2. APELLIDOS PATERNO, MATERNO Y NOMBRE (S) DEL SOLICITANTE: se debe anotar el nombre de la persona que realiza el pago. En caso de no tener apellido materno o tener un solo apellido, deje en blanco el espacio “APELLIDO MATERNO” y solo llene “APELLIDO PATERNO”.
  3. Los espacios sombreados no se deben llenar.
  4. CLAVE DE REFERENCIA: se debe anotar el número 024000178 para todos los trámites, excepto para Reposición de Documentos de Nacionalidad por Nacimientos o por Naturalización en el cual se debe anotar la clave 024001157.
  5. CADENA DE LA DEPENDENCIA: se debe anotar el número que corresponde al trámite que se solicita a la Dependencia, de acuerdo a la tabla anexa a la “Hoja de Ayuda para el pago en ventanilla bancaria”, tomando en consideración el lugar donde se prestara el servicio (en la Ciudad de México o los Estados de la República Mexicana).
  6. CLAVE, DEPENDENCIA: se debe anotar “02” y “Secretaria de Relaciones Exteriores”.
  7. IMPORTE: se debe anotar el monto de los derechos por el trámite solicitado, de acuerdo a la tabla anexa a la “Hoja de Ayuda para el pago en ventanilla bancaria” o en la siguiente tabla.
  8. Los espacios sombreados no se deben llenar.
  9. TOTAL A PAGAR: se debe anotar el monto de los derechos por el trámite solicitado, el cual debe coincidir con el indicado en el “IMPORTE”.

NOTAS IMPORTANTES:

  1. Las personas interesadas pueden realizar el pago de manera electrónica para los servicios correspondientes a Nacionalidad y Naturalización, en los bancos certificados para tal fin, a través de sus portales de Internet o en las ventanillas bancarias utilizando la “Hoja de Ayuda para el pago en ventanilla bancaria” anexa a este instructivo.
  2. Bancos certificados por el SAT, consultar la página sat.gob.mx

DERECHOS POR SERVICIOS DE NACIONALIDAD Y NATURALIZACIÓN.

 

Trámite o servicio Derecho
(en pesos mexicanos)
Cadena de la Dependencia Clave de Referencia
Certificado de nacionalidad mexicana. $2,025.00

* 03-02-013-0000001

** 01-02-013-0000001

024000178
Declaratoria de nacionalidad mexicana. $1,305.00

* 03-02-012-0000001

** 01-02-012-0000001

024000178
Renuncia a la nacionalidad mexicana. $1,175.00    
Naturalización

(Por cualquier modalidad).

$7,790.00

* 03-02-011-0000003

** 01-02-011-0000003

024000178
Constancia de no antecedentes de naturalización. $375.00    

Copia certificada de documentos de nacionalidad

(Carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana, declaratoria de nacionalidad mexicana).

$570.00

Por cada documento

 03025010000001 024001157 

Copia certificada de documentos que se encuentren dentro de un expediente de nacionalidad o naturalización.

$23.00
Por cada página
03025010000001 024001157

Los derechos de estos trámites son en pesos mexicanos (moneda nacional) y están sujetos a las modificaciones de la Ley Federal de Derechos vigente.

* Si el trámite se realiza en la Ciudad de México.

** Si el trámite se realiza en los Estados de la República Mexicana.

Derechos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022.