INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA INGRESO DE LA SOLICITUD DE NATURALIZACIÓN:

  1. INDICACIONES RESPECTO AL EXAMEN DE HISTORIA Y CULTURA DE MÉXICO Y DEL  IDIOMA ESPAÑOL.

 

A partir del día 07 de enero de 2019, los extranjeros que pretendan solicitar la nacionalidad mexicana por naturalización, deberán presentar desde el inicio el original del pago de derechos que corresponda por la modalidad del procedimiento de naturalización solicitado, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente, a efecto de otorgarle una ficha para la revisión de documentos, para proceder a realizar el examen de historia y cultura de México y, de ser el caso, el examen de comprensión del idioma español.

El examen de historia y cultura de México constará de 10 reactivos, cuya calificación mínima aprobatoria será de 8 aciertos;

El examen de comprensión de idioma español constará de una lectura de comprensión y un apartado de redacción, cuya calificación mínima aprobatoria deberá ser de 5 aciertos, de un total de 6 reactivos.

El tiempo de duración de los exámenes es de 10 minutos.

El extranjero podrá presentar su documentación ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos en la Ciudad de México, o en alguna de las Delegaciones Foráneas. Para su comodidad, se sugiere que la solicitud sea ingresada en la Delegación de la SRE en la entidad federativa en la que se encuentre su domicilio registrado ante el Instituto Nacional de Migración.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos entregará 20 fichas al día en el área de atención al público, conforme los interesados se presenten, a partir de las 09:00 AM de lunes a viernes. En caso de no conseguir una ficha, deberá presentarse al día siguiente.

La ficha será personal e intransferible, por lo que la Dirección General de Asuntos Jurídicos, llevará el registro correspondiente.La ficha será entregada solamente al interesado.

En el caso de que el solicitante NO apruebe alguno de los exámenes, deberá esperar un mínimo de diez días hábiles para presentar nuevamente la solicitud de naturalización y la presentación de los exámenes. El servidor público informará al interesado que podrá presentar los exámenes hasta en dos ocasiones más y en caso de no aprobarlos, deberá esperar hasta dentro de un año, contado a partir del día siguiente de la aplicación de su último examen, para ingresar una nueva solicitud de naturalización, presentando el pago de derechos correspondiente.

  1. INDICACIONES DE LAS CONSTANCIAS DE NO ANTECEDENTES PENALES:

 Donde tramitar las constancias de no antecedentes penales:

 Constancia Federal.

Le atenderá el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social que se encuentra ubicado en la Av. Melchor Ocampo No. 171, Colonia Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 011370, Ciudad de México, Teléfono del Conmutador (55) 51 28 41 00 y (55) 55 99 20 00 de lunes a viernes. Horario de Atención 08:00 hrs. A 15:00 hrs.

Documentación que deberá presentar: Original y copia del documento migratorio, pasaporte y acta de nacimiento del solicitante.

Nota:

  • La Constancia federal únicamente se expide en la Ciudad de México, no existen oficinas en las entidades federativas.
  • Únicamente puede ser tramitado por su titular o por familiares directos.
  • Es un documento oficial expedido por la autoridad de forma gratuita.

Constancia Local:

Ciudad de México: Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en Avenida Reforma No. 50, Col. San Lorenzo Tezonco, C.P. 09780, Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México

Documentación que deberá presentar: Original y copia del documento migratorio, pasaporte y acta de nacimiento del solicitante.

Una vez que realice el trámite deberá recoger el documento en la siguiente dirección:

Av. Coyoacán No. 1635, Edif. B, Planta Alta, Col. del Valle, Alcaldía Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03100. Tel. 52009050 y 52009024 (fax).

 

  1. En otros Estados: Fiscalía del Estado o Procuraduría General de Justicia de la Entidad.

 

NOTA: Vigencia de las constancias: estará sujeta a la vigencia que señale el mismo documento, en el caso de las constancias que no desprendan una vigencia especifica se determinará que tendrán validez por 3 meses desde la fecha de su expedición

 

III. VIGENCIA DEL PASAPORTE EXTRANJERO:

Se deberá estar sujeto a lo que dispone el siguiente link: