Objetivo general: Visibilizar la importancia de la región caribeña en el diseño, ejecución y decisiones de la política exterior de México desde sus distintos ámbitos.

Objetivos específicos:

  • Incluir las perspectivas del Poder Ejecutivo y del Legislativo, así como del sector privado y del académico en el diálogo sobre el valor de la región para México.
  • Reforzar los conocimientos sobre los lazos históricos, culturales, políticos y económicos de México con la región.
  • Brindar un espacio para reflexión desde el ámbito académico del futuro de las relaciones México-Caribe.

Instituciones co-auspiciantes: Secretaría de Relaciones Exteriores (a través del Instituto Matías Romero y de la Dirección General para América Latina y el Caribe) y el Senado de la República.

Temática: Geografía y demografía; México como aliado de CARICOM; el Caribe frente a la administración Biden; México y el Caribe ante el COVID19; la presencia de México en el mercado caribeño; presencia del Caribe en México; prospectivas para el desarrollo económico; afro - descendencia; cambio climático; relaciones internacionales de el Caribe.

Dirigido a: Legisladores (as); diplomáticos (as); académicos (as) y expertos (as) nacionales y extranjeros (as); empresarios con funciones y actividades afines a las relaciones México-Caribe.

Duración: 20 horas en total, distribuidas en 10 sesiones (1 semanal cada jueves), consistentes en conferencias y paneles de expertos, además de sesiones de inauguración y de clausura.

Modalidad: Sincrónica, a través de una plataforma digital de videoconferencia.

Formato: Videoconferencia, exposición (conferencia o panel) y espacio para preguntas de los y las participantes.

Idioma: español (ver programa tentativo).

Respaldo documental: Antología de las ponencias (conferencias y paneles), con un artículo introductorio a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (DGALC) y otro a cargo del Senado de la República.

 

Seminario virtual las relaciones de México y el Caribe