Siglo XXI

PATRICIA E. CANTELLANO

PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO

(2006 - 2012)

Versión Español

English version

 

 

JORGE G. CASTAÑEDA GUTMAN

JORGE G. CASTAÑEDA GUTMAN

(2000-2003)

Nació en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1953. Llevó a cabo sus estudios de licenciatura en la Universidad de Princenton, Estados Unidos y el Doctorado en Historia Económica por la Universidad de París. Profesor titular de tiempo completo en la UNAM desde 1979 y en 1997 ocupa una cátedra de Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nueva York. En 1994 fue cofundador del Grupo San Ángel.

Jorge G. Castañeda asumió la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores el 1 de diciembre de 2000 por designación del presidente Vicente Fox.Entre sus primeras acciones enmarcadas en una política exterior audaz, activa, realista, innovadora y prudente se ubican:

La instalación de un Grupo de Alto Nivel para llevar a cabo las negociaciones con los Estados Unidos para reformar las políticas migratorias, controlar el flujo de trabajadores, legalizar la residencia y situación de los indocumentados y diseñar un sistema que otorgue permisos de trabajo y garantice algunos servicios para los 350 mil indocumentados que ingresan a los Estados Unidos.

El ingreso de México como Miembro no Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2002-2003.

La suspensión temporal de la certificación antinarcóticos por parte de Estados Unidos.

El nuevo impulso al Grupo de los 3 con Colombia y Venezuela y al Grupo de Río, con lo cual México convalida su vocación latinoamericana en política exterior.

La aprobación en foros internacionales de iniciativas sobre derechos de los migrantes, de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad y de las mujeres

La creación de una Comisión de Reforma del Servicio Exterior Mexicano y la presentación del proyecto de Ley respectiva ante el Senado de la República.

La aceptación de la matrícula consular mexicana como documento primario de identificación por algunas autoridades financieras y policíacas de Estados Unidos.

Aceptación de la administración Bush de la decisión del panel del TLCAN sobre autotransporte, con objeto de abrir la frontera a tractocamiones mexicanos.

Fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales con países del Orbe tal como lo confirman las intensas giras de trabajo que tan sólo en el primer año de gestión han cubierto a Centro y Sudamérica, Europa, Asia y los propios Estados Unidos.

La apertura de consulados en Yuma y Las Vegas.

La implantación de sistemas informáticos para la realización de diversos trámites vía Internet.

El fortalecimiento de las relaciones de la Cancillería con el Poder Legislativo Federal.

Jorge G. Castañeda es autor de más de una docena de libros, muchos de ellos traducidos al inglés y otros idiomas, entre los que se pueden mencionar Nicaragua: contradicciones de una revolución, La casa por la ventana, Sorpresas te da la vida, La herencia, Arqueología de la sucesión presidencial y La vida en rojo. Ha sido también colaborador en más de veinte medios impresos del mundo, entre los que destacan los diarios Reforma, El país y la revista Newsweek.

 

 

LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA

LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA

(2003- 2006)

Nació en la Ciudad de México el 1 de abril de 1947. Doctor en Economía por la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos. Estudió Economía en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y realizó una maestría en Economía en la Universidad de Oregon. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, trabajó durante catorce años para el Banco Mundial como responsable de áreas regionales de impacto e interés internacional y dirigió programas de Apoyo Económico Multilateral. De 1997 al año 2000 se desempeñó como consultor independiente de la oficina del Banco Mundial en la Ciudad de México y del Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad de Washington. Fue secretario de Economía del 2000 hasta su nuevo cargo.
El Dr. Derbez ha combinado sus actividades profesionales con actividades académicas. Ha sido profesor de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León; profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins y Director del Departamento de Economía y de la Unidad de Estudios Econométricos del ITESM en Monterrey; también se ha desempeñado como Vicerrector Académico de la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla.

Luis Ernesto Derbez fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores por el presidente Vicente Fox el 10 de enero de 2003 y tomo posesión del cargo el 15 del mismo mes.

Desde el inicio de la presente Administración, se estableció como objetivo de la agenda de política exterior el apuntalamiento de los esfuerzos de promoción económica, comercial y cultural, en aras de un desarrollo nacional sustentable y a largo plazo; un mayor activismo de México en los foros internacionales y la promoción de la democracia y la defensa universal de los derechos humanos, en especial de los mexicanos en cualquier parte del extranjero.

El canciller Derbez concibe a México con una posición geoestratégica y con instituciones sólidas, modernas y democráticas como los instrumentos básicos de su política exterior.