Permiso para constituir fideicomiso en zona restringida.

 

De conformidad con el artículo 27, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los extranjeros están impedidos para adquirir el dominio directo de tierras y aguas en una franja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, solo se permite el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles localizados dentro de esta zona restringida, mediante la constitución de un fideicomiso, de acuerdo con el Título Segundo de la Ley de Inversión Extranjera.

Los permisos que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores para constituir fideicomisos, tienen por finalidad permitir el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles ubicados en zona restringida en favor de extranjeros (personas físicas o morales) o bien, a sociedades mexicana con cláusula de admisión de extranjeros siempre y cuando el inmueble se destine a fines residenciales, por un periodo máximo de 50 años. El contrato de fideicomiso deberá constar en escritura pública.

A partir del 02 de abril de 2012, y de conformidad con el “ACUERDO por el que se establece el mecanismo mediante el cual los delegados fiduciarios de las instituciones de crédito deberán presentar las solicitudes para obtener de la Secretaría de Relaciones Exteriores los permisos para la constitución de fideicomisos que permitan a los extranjeros el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles ubicados en zona restringida”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 2012, los delegados fiduciarios de las instituciones de crédito interesadas en fungir como fiduciarias en los contratos para constituir fideicomisos en zona restringida, únicamente podrán solicitar el permiso a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Inversión Extranjera, utilizando el certificado de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante la Dirección de Permisos Artículo 27 Constitucional de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, así como recibir la resolución que proceda por el mismo medio, para lo cual, deberán acceder a la siguiente liga:

 

 

Requisitos:

 

1. Nombre y nacionalidad del fideicomitente.

2. Nombre de la Institución de crédito (banco) que fungirá como fiduciaria.

3. Nombre y nacionalidad del fideicomisario y, si los hubiere, de los fideicomisarios en segundo lugar y de los fideicomisarios substitutos.

4. Duración del fideicomiso.

5. Uso que se le dará al inmueble (fines).

6. Descripción, ubicación, medidas, colindancias y superficie total del inmueble objeto del fideicomiso.

7. Distancia del inmueble respecto de la Frontera o de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

8. Cubrir el pago de derechos por la cantidad que establece el artículo 25 de la Ley Federal de Derechos vigente, mediante pago electrónico en las instituciones de crédito certificadas.

9. La solicitud de permisos para constituir fideicomisos en la zona restringida, deberá presentarse ÚNICAMENTE por medios electrónicos, a través del SIPAC27.

 

Los permisos para constituir un fideicomiso contendrán la siguiente información:

 

•  Número de permiso

•  Número de folio:

•  Nombre del delegado fiduciario y la institución de crédito (banco) que representa;

•  Fecha de solicitud;

•  Fideicomitente y su; nacionalidad;

•  Fiduciario;

•  Fideicomisario y su nacionalidad;

•  Fideicomisarios substitutos y su nacionalidad, si los hay;

•  Duración del fideicomiso;

•  Bien materia del fideicomiso;

•  Ubicación, ciudad, municipio, estado;

•  Superficie total;

•  Distancia zona federal marítima o frontera;

•  Doce o trece condiciones según sea el caso;

•  Fecha de expedición; y

•  Cargo y nombre de la o el servidor público que autoriza.

 

Toda solicitud de permiso para constituir fideicomisos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, deberá ser resuelta por la Secretaría de Relaciones Exteriores y emitirá la resolución que corresponda a más tardar el día siguiente hábil.

Las solicitudes de información requeridas a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, se apegaran a lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental y su Reglamento, así como al Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la finalidad de salvaguardar y proteger la propiedad de la o el cliente.