Dirección General de Asuntos Jurídicos

Costos de servicios de Nacionalidad y Naturalización

A continuación se señala una tabla con el tiempo máximo que dura del trámite y el costo (o derecho) que usted deberá pagar en el año 2024 (hasta el 31 de diciembre de 2024) por los siguientes servicios o procedimientos que proporciona la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en materia de NACIONALIDAD Y NATURALIZACIÓN.

En la tabla se señala la cantidad de dinero en pesos mexicanos (moneda nacional) que deberá pagarse por cada persona. La cantidad es total. Si usted solicita varias copias certificadas, deberá pagar la cantidad POR CADA COPIA CERTIFICADA.

El pago de cualquier servicio o procedimiento deberá realizarse ANTES de presentar su solicitud. Lamentamos informar que las solicitudes que no tengan el recibo de pago no podrán ser atendidas.

El pago deberá realizarse a partir del 1 de enero de 2024. Si usted ya realizó un pago antes del 31 de diciembre de 2023 y aún no ha iniciado el trámite, deberá pagar la diferencia entre lo pagado y el derecho señalado en la siguiente tabla. Le invitamos a escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde con gusto le indicaremos el procedimiento para pagar la diferencia.

Servicio Tiempo máximo de respuesta Derecho*
Certificado de nacionalidad mexicana. Un día hábil $2,280.00
Declaratoria de nacionalidad mexicana. Un día hábil $1,465.00
Renuncia a la nacionalidad mexicana 20 días hábiles $1,320.00

Naturalización

(Por cualquier modalidad: por matrimonio con persona mexicana; por ser de un país latinoamericana; por residencia; por obra destacada).

3 meses después de que haya emitido su opinión el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación. $8,755.00
Constancia de no antecedentes de naturalización. 3 meses $425.00

Copia certificada de documentos de nacionalidad

(Carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana, declaratoria de nacionalidad mexicana).

20 días hábiles $645.00

* Fuente: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 (Diario Oficial de la Federación, 29 de diciembre de 2023).

El derecho de estos trámites está señalado en pesos mexicanos (moneda nacional) y está sujeto a las modificaciones de la Ley Federal de Derechos vigente.

Derechos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024.